fbpx

Carlos Viver y Antonio Rama amb el director general de Fraikin, Martí Batallé. Foto: Xavier Solanas

Hablamos con los técnicos del primer equipo Fraikin BM Granollers Carlos Viver y Antonio Rama en las instalaciones de nuestro patrocinador principal Fraikin. Con ellos, hacemos un balance de la pasada temporada 2015/16 y, ya a las puertas de iniciar la de 2016/17, nos explican también el planteamiento inicial del nuevo proyecto con una plantilla muy nueva. Este será su tercer año consecutivo trabajando para el primer equipo, hecho del que dicen sentirse orgullosos y con la misma ilusión del primer día.

 

Entrevista

 

¿Cuál es el balance de la temporada 2015/16? Esperabais conseguir todo lo conseguido?

Antonio Rama: Creo que el balance es muy positivo. Contando solo la última temporada hemos perdido solo una posición en la liga y, por lo contrario, hemos llegado a una Final Four de una EHF que creo que es una cosa que hacía mucho tiempo que no se llegaba. De hecho, en este formato no se había llegado nunca; por otro lado, si que es verdad que no se han llegado a tantas finales como en otros años, también por un tema de cruces o de sorteos pero, aún así, creo que el cómputo final de la temporada es muy positivo.

Carlos Viver: Estoy de acuerdo con Antonio. Creo que la temporada ha tenido momentos en los que nos podríamos haber desestabilizado con situaciones que hemos vivido y pese a todo, el equipo se ha rehecho muy bien en todo momento. Nos hemos reinventado en cierta manera frente a esos pequeños problemas que hayamos podido tener en forma de bajas entre otras dificultades que nos han llegado durante este año. Pienso que la valoración final es muy positiva. Quedar en cuarto lugar me parece que es el mostrar una liga muy regular y pienso que la culminación del equipo en cuanto a resultados ha sido especialmente en la Final Four de Nantes dónde el equipo brilló con un gran nivel. En líneas generales la temporada me parece que ha sido muy buena. 

IMG 6087

 

¿Cuál ha sido para cada uno de vosotros el mejor momento de este último año?

Antonio Rama: La Final Four, sin duda. Vivir la experiencia, disfrutarla, ver como todo el mundo nos felicitaba por el trabajo no por el resultado ya que el trabajo hecho ya era como un gran resultado en forma de premio, el logro de estar en Nantes. Creo que estuvimos muy recompensados  por parte de los equipos rivales, de la EHF, de la organización, del propio club, de la gente que nos vino a ver... ¡Fue como muy especial para todos! Pese a perder la semifinal contra el equipo que organizaba en casa, que de alguna manera era el celebro de la competición, perder en extremis y con dificultades para ellos ya nos sirvió de mucho. Además, llegar a ganar el segundo día para lograr el 3r puesto fue el momento deportivo y de competición más importante de la temporada.

Carlos Viver: El momento Final Four creo que es de los momentos más relevantes y vividos con más intensidad. También los partidos de la fase de grupos en la que ganamos encuentros en casa como es el partido contra Magdeburgo, el partido de Silkeborg... Creo que son partidos que además los puedes vivir con toda la afición y eso los hace aún más especiales. Aún y el número importante de persones que se pudo trasladar a Nantes, a los que estamos muy agradecidos, no es comprable a el sentimiento de jugar en el Palau y ante toda tu afición al completo. Pienso que esos son los 2 momentos más especiales para mi, la fase de grupos vivida en casa y por otro lado la final a cuatro de Nantes. Son momentos que no olvidaremos nunca ninguno de nosotros, ni el cuerpo técnico, ni la afición que se desplazó ni los jugadores.

 

¿Y el peor?

Carlos Viver: El peor momento de la temporada diría que, como siempre, es ese momento del final de temporada en el que tienes que hablar con los jugadores. Esos jugadores que no siguen... por muchos años que pasen, creo que para ninguno de los que somos responsables de ciertas tomas de decisión, nunca serán fáciles ni nunca los vamos a recordar con alegría. Creo que son los momentos más duros. Algunos instantes puntuales en los que tienes a jugadores que caen en lesiones o que deciden coger la vía de ir a otros clubs... son momentos muy complicados. IMG 6142

Antonio Rama: Cuando Carlos estaba explicando ahora mismo el tema de despedir a jugadores me estaba pasando por al cabeza la que él mismo ha mencionado después referente a la de los jugadores que caen en lesiones. Esos casos son muy complicados, por ejemplo, el caso de Guilherme Valadao, un jugador con el que llevábamos 2 años trabajando mucho a diario, con una expectativa que casi te la habías hecho tuya como la de es la de disputar una Olimpiada en su casa y, al final, darte cuenta de que tiene una lesión tras otra que se lo impide. Acabamos empatizando mucho con los jugadores y cuando tienen lesiones graves es todo muy complicado.

 

Pese a todos los problemasde lesiones, bajas y jugadores que perdisteis al inicio de la temporada, habéis conseguido lo inesperado. ¿Cuáles han sido los ingredientes que lo han hecho posible?

Carlos Viver: Nosotros le damos muchas vueltas a el hecho de cómo sacarle partido a lo que tenemos. Siempre pensamos en los puntos fuertes de los jugadores e intentamos exprimirlo y que salgan a relucir esas virtudes que tiene la plantilla. Eso siempre nos hace más grandes. En ese aspecto, creo que las incorporaciones que han venido durante la temporada, los jugadores jóvenes, la situación de luchar para que el equipo vaya sobreponiéndose y vaya creciendo... Pienso que este año, aparte de mantener una regularidad, el equipo ha ido creciendo y al final, también para nosotros ha sido mucho más sencillo. Hay unos mecanismos que ya existen y que muchas veces los usas al final de temporada porqué al principio a los entrenadores nos pueden costar de detectar pero al final nos es mucho más sencillo. Creo que en ese aspecto ese ha sido el secreto que hemos tenido, el saber sacarle jugo a esas virtudes de los jugadores y que se hayan visto reflejadas en el trabajo de equipo. 

 

Esta que aún no ha empezado será vuestra tercera temporada como técnicos del Fraikin BM Granollers. Está claro que estáis a gusto colaborando juntos. ¿Cuál es la fórmula para esa buena química entre los 2 y el resultado del buen trabajo del equipo?

Carlos Viver: Creo que venimos de situaciones muy parecidas... Los 2 hemos estado en categorías inferiores y nos hemos nutrido de muchas cosas en diferentes circunstancias y durante muchos años. Aunque con ciertas diferencias, al final venimos los 2 de lo mismo y eso te crea unos vínculos muy importantes a la hora de saber de dónde vienes y a dónde quieres llegar. Luego existen otras situaciones que son que, al final casi todo toma forma de un engrenaje que es muy sencillo y en el que hay muy buena compenetración. Muchas veces, cuando estamos trabajando en la preparación de algo podemos hacerlo a distancia y, en llegar y exponer, muchas veces coincidimos, todo porqué pensamos de maneras muy iguales o muy parecidas. Creo que esa es la clave. Hay una parte de suerte, ya qué esto podría no ser así y, otra parte que es la de venir de los mismo, categorías inferiores, de la coordinación y de pasar por circunstancias que crean eso vínculos semejantes.IMG 6081

Antonio Rama: Creo que en las relaciones humanas hay una base que es aquella en la que: cuando no tienes que forzar las cosas es que la cosa va bien. Cuando en una relación hay que esforzarse mucho para que las cosas vayan bien quiere decir que la cosa no funciona, y eso es algo que a mi no me ha pasado y a Carlos, de momento, tampoco (ríe). Como dice él, por lo que respeta a ese aspecto seguramente ha sido un golpe de suerte. Cuando el me vino a proponer el tema de ser segundo entrenador, nunca antes habíamos trabajado a nivel de primer entrenador ni segundo entrenador sinó que habíamos trabajado como coordinadores, el del femenino y yo del masculino. He de decir que él tenía muy claro que iba a funcionar, yo no lo sabía... y tampoco lo conocía especialmente. Mirando al presente, la manera que tenemos de trabajar creo que es muy sencilla, muy fácil y fluida. A mí me aporta mucho el hecho de que él haya sido jugador profesional y domine como nadie el tema de cómo funciona un vestuario o de cómo se mueven esas cosas que se te pueden escapar sin haberlo vivido y por mucho que hayas entrenado. Es esa facilidad que se puede tener, ese día a día, esa complicidad y esas bromas que podemos hacer y, no por eso dejamos de ser más profesionales sino que nos ayuda a estar más cómodos en el trabajo. Creo que vamos a trabajar muy contentos, viajamos mucho y cuando estamos fuera de casa tenemos una segunda família que está contigo los días de partido y eso te hace sentir muy bien.

Ya con la mirada puesta en la próxima temporada 2016/17 y conociéndo los fichajes y las renovaciones hasta el momento. Podríamos decir que la plantilla está cerrada?

Carlos Viver: Durante estos 2 últimos años nos hemos encontrado que en agosto siempre hay algún tipo de sorpresa... esperemos que este año no sea así y que la plantilla pueda darse realmente como cerrada. Ojalá que el trabajo previo de preparación sea el correcto y que no tengamos que retocar nada. No veo el porqué tenga que haber una situación que se salga de lo normal y no porqué haya pasado en años anteriores tenga que pasar nuevamente.

 

Estáis satisfechos con los fichajes que se han podido llevar a cabo?

Carlos Viver: Yo estoy muy satisfecho porqué se buscaba algo concreto, se buscaba una morfología de jugador que yo creo que se ha encontrado; algo que necesitaba la plantilla. En ese aspecto, fichas en las condiciones que se dan, y, por supuesto, eso quiere decir que lo que hemos podido fichar y en las condiciones que lo hemos podido hacer es lo mejor. Tenemos confianza en todo lo que los nuevos jugadores nos pueden aportar y, yo personalmente tengo mucha curiosidad por estar ya en agosto, empezar, y ver como funcionan los jóvenes y el resto de la plantilla. Tengo ganas de poder ver lo que el equipo puede dar en pista para la temporada que viene. IMG 6249

 

Hace un par de semanas supimos de la vuelta de Vicente Álamo para reforzar la portería vallesana después de casi 1 año de retiro. Sin duda, una noticia que cogió por sorpresa a todos. Carlos, tu que lo conoces especialmente por haber compartido vestuario y equipo durante años, qué crees que podrá aportar Álamo a la portería del Fraikin 2016/17?

Carlos Viver: Creo que Vicente era la pieza que creíamos que encajaba perfectamente en el puzle y que realmente, no solamente encajaba sino que le daba belleza y el toque deportivo necesario para la temporada que viene. En no ser así, habríamos optado por una portería de la casa la cual pienso que también hubiera sido una solución  por ser una portería joven que sé que también nos hubiera aportado. Aún así, creo que ésta portería más joven se puede ir forjando de una manera más lenta para dar un poco más de margen a los jugadores jóvenes y mientras tanto aportar la experiencia que puede aportar Vicente. Creo que es una muy buena opción, Álamo sabe en qué rol viene, un rol de aportación deportiva pero también de ayuda al jugador joven al compañero, el dar experiencia a éstos porteros que están con nosotros como son Pol Sastre y Marc Guàrdia... En fin, creo que es un "fichajón" de una situación que se nos ha puesto de cara y de la que estamos muy contentos.

Cómo planteais la pretemporada? Alguna diferencia respecto de las 2 anteriores cómo técnicos?

Antonio Rama: ¡La pretemporada empieza ya! De hecho desde la semana pasada ellos empezaron un trabajo por su cuenta. Un trabajo con una carga física importante. Nosotros somos un equipo que no podemos aprovechar la temporada para trabajar físicamente porqué somos un grupo que no vamos a tener partidos fáciles ni partidos imposibles. Por la fisonomía de equipo que somos y por cómo jugamos estamos dispuestos a disputar todos los partidos de la liga. Eso hace que no tengas margen de maniobra durante la temporada. Así pues, tenemos que llevar a cabo una carga física durante todo el verano y durante el parón de Navidad. Se trata de un trabajo el cuál los jugadores están muy concienciados de que tienen que hacerlo y, sumando esas 4 semanas en las que ellos empiezan a trabajar y sumando las 6 semanas que trabajaremos nosotros entre agosto y septiembre, se resume con una preparación muy intensa de fuerza, esencial para los deportes de equipos y sobretodo para el balonmano. Luego, a nivel de la disposición de los entrenamientos, que serán dobles sesiones en agosto, tenemos ya entre algunos partidos de pretemporada medio cerrados que, aunque harán que no podamos entrenar tanto o organizar tan bien las semanas de entrenamiento pero que son del todo útiles para el equipo.

Tenéis ya cerrados los partidos amistosos de pretemporada?

Antonio Rama: Tenemos, de momento, 2 partidos (de ida y vuelta) contra Montpellier, también el Torneo Ciutat de Granollers y, un partido durante la segunda o tercera semana contra un equipo similar a nosotros que podría ser de la liga española o extranjera. Finalmente, podríamos optar también a la semifinal de la Supercopa Catalana pero es un tema que aún no está cerrado ni sabemos cómo puede ir. Finalmente, a principios de septiembre tendremos un partido en Toulousse. Creo que es una pretemporada que a nivel de partidos estará bien cargada.


IMG 6284

¿Es difícil marcarse objetivos después de una temporada con tantos buenos resultados?

Carlos Viver: Los objetivos son el volver a crear de nuevo una plantilla porqué, al final, tenemos que ser conscientes de que son 2 temporadas pasadas en las que acabas cambiando piezas muy importantes. No se trata de cambiar una pieza por otra, sino que se trata de modificar lo que acaba siendo la columna vertebral del equipo por segundo año consecutivo. Eso es una cuestión de dar margen de tiempo para ver cómo funciona. Previamente podemos atrevernos a decir muchas cosas como la de que éste equipo tendrá capacidad para estar entre los 5 primeros de la liga per, también puede ser que el equipo no reaccione bien al principio de temporada o que no tenga la aclimatización esperada. La cuestión es que entra mucha sangre nueva dentro de la plantilla y hay que ser siempre cuidadosos. Además, teniendo en cuenta que gran parte de esa plantilla es muy joven. Pienso que se ha de cuidar especialmente el hecho de cargar al grupo con más responsabilidades de la cuenta. Lo que la gente tiene que tener claro es que el equipo va a competir como des del primer día pero poner un objetivo como el de quedar entre los 3 primeros es cargarse una cruz que vas a tener que arrastrar hasta el final. Creo que podemos ganar todos

¿Seguís con la misma ilusión de 2 temporadas atrás?

Antonio Rama: ¡Y más! Ahora ya sabemos de que va todo. Al principio era una sensación de entre ilusión y miedo, un reto que costaba asimilar. Aún así, una vez te das cuenta de que ya lo has realizado dos veces y de que las cosas y el trabajo han salido bien ves lo gratificante que puede llegar a ser. Este año, sólo por cómo cambia el equipo, es una cosa que a nivel de entrenadores ya nos da algo nuevo, que es: el hecho de tener muchos jugadores jóvenes, quitando a Vicente que es un fichaje obviamente veterano, pero a nivel de sistema de juego, la incorporación de la gente joven nos va a hacer trabajar de otra manera y con un nivel de aprendizaje diferente. Y luego, el hecho de que son jugadores con una tipología de juego que no habíamos tenido. Todo son nuevos retos que ayudan a coger la temporada con más ilusión. Además de que llevamos 2 temporadas a las espaldas en la que llevamos haciendo buenos resultados y, ya no sólo por la gente sino, por ti, si lo hemos podido hacer en años anteriores, ¡en este también lo haremos!

Carlos Viver: La ilusión es la misma casi desde el primer día. Creo que con un conocimiento de lo que tienes entre manos; cada vez vas añadiendo más experiencias vividas que te acaban generando el volver a vivir lo mismo... Ojalá podamos volver a disfrutar y, creo que en ese aspecto la ilusión está intacta.

 

Meritxell Martin Reina

Equipo de Comunicación del BM Granollers

 

IMG 6108IMG 6132IMG 6293

 

Banner InferiorESP