fbpx
BM Granollers Femení és equip de Divisió d'Honor

La plantilla del BMG Femenino en la escalera del Ayuntamiento de Granollers, después de la recepción oficial

El BMG Femenino consiguió el ascenso a División de Honor después de quedar campeonas de España el pasado fin de semana en Oviedo.

 

Carlos Viver, Maria Mora y Joana Capdevila. Técnico, capitana y jugadora del BM Granollers Femenino. El pasado fin de semana, las seniors del BM Granollers consiguieron un hito histórico: el ascenso a la liga de División de Honor Femenina. Tres protagonistas nos explican cómo han vivido la fase de ascenso y esta temporada para enmarcar.

- Cómo fue la fase final de ascenso?
Carlos: El primer partido contra el BMC Mavi Nuevas Tecnologías fue clave. Haber tenido dos semanas para poder prepararlo a fondo, el estado de ánimo, la situación como llegábamos... creo que se formaron un conjunto de factores que sumaron a favor nuestro, puesto que las posibilidades estaban al 50%. Pero la presión de las favoritas recaía sobre ellas. La primera parte fue muy igualada, pero a partir del minuto 15 de la segunda parte nos fuimos al marcador, con una renta de cinco goles, que fue aumentando, hasta el final.
La final contra el Asisa Málaga Cosat del Sol, era una cuestión de concentración y de orgullo para ganar una Final cuando ya sabes, que el objetivo prioritario ya está conseguido. El partido empezó muy bien para nuestros intereses, con un parcial de salida de 0 a 6, que despacio se fue reduciendo, hasta este final de dos a favor nuestro. Creo que el objetivo estaba cumplido, pero el equipo demostró que sabe sufrir y luchar por todos los retos que se proponga.

- Cómo estás ahora que ya han pasado unos días después del gran éxito? Y como estabas el domingo al atardecer?
Maria: Sigo intentando digerir este hito histórico conseguido por el equipo, que empezó como un sueño y ahora es una realidad. El domingo al atardecer todavía no me lo podía creer, era todo como una ilusión y nos mirábamos entre las compañeras y era uno "que sí...que hemos ganado!".

- Cuando el árbitro silbó el final de la semifinal qué fue el primero que te pasó por la cabeza? Y a la final?
Maria: Nosotros a lo largo de la temporada hemos ido cambiando los objetivos y ahora al final era decir: "Os imagináis que vamos y ganamos?" Esta palabra, este "te imaginas..." ha estado con el equipo mucho tiempo, por lo tanto, cuando acabó el partido de semifinales, el primero que me vino a la cabeza fue pensar que ya no sólo podía imaginármelo, que ganar era una oportunidad y una opción. Por mí, la sensación más bonita un golpe el silbato final fue mirar la cara de mis compañeras y pensar que lo habíamos conseguido, que cuando un conjunto de personas lucha por un objetivo común y lo dan todo, las cosas salen bien y se tienen los resultados que se merecen.
Mi pensamiento a la final fue, además de un sentimiento de alegría que no tengo palabras para explicar, que esta temporada no colgaré las botas, porque la temporada siguiente tenemos un reto muy difícil que quiero compartir con mis compañeras.
Carlos: Es inevitable no pensar en todo el trabajo realizado durante estas seis temporadas. Tuve un recuerdo especial para mi familia, que también se sacrifican mucho porque yo pueda tener, como profesión, un trabajo que absorbe mucho del tiempo que podrías pasar a su lado. Quizás en estos momentos es cuando das valor a la realidad, y te das cuenta que valen la pena todos los sacrificios.
Joana: Yo estaba lesionada y con Lídia, la otra compañera también de baja, recorrimos toda la grada corrientes (a pesar de no poder) y con los ojos llenos de lágrimas. El primero que pensé fue: "qué grupo más grande de compañeras, amigas que tengo". Éramos de División de Honor y esto significaba que el año que viene podría volver a jugar después de mi lesión y lo haría a la máxima categoría.
El segundo partido era difícil, tanto por las rivales cómo por el cansancio físico que traían las jugadoras, fue impresionante, y ahora somos campeonas de España. Al final del partido nos abrazamos todas, sin ser nada conscientes del que habíamos conseguido.

- Carlos, como te lo haces para mantener la mente de las jugadoras en pleno rendimiento en todo momento?
Carlos: Es un grupo muy maduro, y que ha tenido que gestionar diferentes situaciones importantes, tanto dentro de cómo fuera de la pista, a lo largo de la temporada. Aún así, tienen una mentalidad ganadora y de lucha, cosa que ayuda mucho en la gestión del grupo.

- Maria, cuál es tu papel como capitana de este grupo?
Maria: En nuestro equipo somos 3 capitanas y el que intentamos es saber como se encuentra el grupo en todo momento, si hay problemas, molestias, dudas... Bien es verdad que somos un grupo muy compacto, donde todas las jugadoras tenemos una buena relación y no tenemos problemas de vestuario, por lo cual la función de las capitanas es muy fácil. En todo caso, somos las portavoces de las cuestiones que nos angustian. Como capitana estoy orgullosa de este grupo, porque cada una aporta el necesario para tener los buenos resultados que hemos tenido.

- Joana, tú estabas lesionada, como viviste esta fase de ascenso desde fuera?
Joana: Pues bien es verdad que fue un golpe mucho llevar para mí. Es la segunda fase de ascenso que me pierdo por culpa de la misma lesión (hace tres años en Málaga no pude jugar la fase a DHP tampoco), y es algo que toda jugadora de balonmano quiere vivir, y no siempre tenemos la oportunidad. Aún así, mis compañeras hicieron que en todo momento me sintiera cómo si estuviera dentro de la pista, y su apoyo, así como lo del cuerpo técnico y el de mi familia, fueron muy importantes. Fueron dos días con muchos nervios, incluso pienso que en momentos estaba más nerviosa que mis compañeras. Pero sabía que mi rol era animar hasta el último minuto y así lo hice.

- Un golpe conseguido el ascenso y el campeonato, cuáles son los objetivos del equipo de cara a la temporada próxima?
Carlos: Una vez nos confirmen nuestra presencia a División de Honor, se tendrá que configurar la plantilla para disputar una competición de máximo nivel.
Maria: Los objetivos de la temporada próxima no los sabemos de forma concreta todavía porque es demasiado temprano, pero el que sí que sabemos es que el antes que nada será disfrutar esta categoría, que es un sueño para cualquier jugadora de balonmano y, evidentemente, intentar dar el máximo para mantener el equipo arriba de todo.
Joana: Todavía no hemos hablado de esto, apenas estamos asimilando todo el que hemos hecho. Antes de marcarnos ningún objetivo tenemos que saber si jugaremos o no el próximo año a la máxima categoría, por lo tanto primero tenemos que esperar que se haga un buen trabajo desde los despachos, nosotros ya hemos hecho mucho más del que nos tocaba, y entonces, tocará marcar objetivos.

- Cómo fue el recibimiento en El Ayuntamiento y El Soportal? Qué emociones pasaron por vuestra piel?
Carlos: El recibimiento en el Ayuntamiento, poder disfrutar con el gran número de personas que vinieron a acompañarnos en un día tan bonito... hace que te des cuenta que todo el que hemos conseguido es histórico y te hace dar cuenta con certeza que nunca olvidaremos este día tan maravilloso.
Maria: La recibida lunes fue impresionante. Son cosas que voces a la tele y nunca te imaginas que te puede pasar y cuando te pasan son muy bonitas de vivir. Emociones...orgullo para formar parte de un equipo y de un club tan grande, nervios, ilusión, felicidad, sorprendida... Muchas son las emociones que pasan por el cuerpo y más cuando voces una afición entregada, una afición que te apoya partido detrás partido, un presidente, un alcalde, un regidor...sólo hablando de referentes, de orgullo, de satisfacción y admiración...
Joana: Antes de empezar el último partido, recibí un correo del club donde explicaba a todos los entrenadores el recibimiento que nos harían lunes, y que por este motivo quedaban anulados los entrenamientos en aquella franja horaria. Pensé: "ostras, que grande es el que hemos hecho que incluso anulen los entrenamientos!" Pero no fue hasta el momento que subimos arriba, primero a la sala de plenos y después al balcón del Ayuntamiento, que fuimos conscientes que habíamos hecho historia, y de verdad. Ver tanta y tanta gente volcada a nosotros, el alcalde, el regidor de deportes e incluso 4 jugadores del Fraikin BM Granollers, para no hablar del resto de personas, familiares o no que nos apoyaron. Fue increíble. Hablo personalmente, pero sé que a todas nos corría la misma sensación por dentro: hemos hecho historia, y la gente está a nuestro lado para seguir saliendo adelante.

- Quizás es pronto para definir el proyecto deportivo de la temporada próxima, pero, qué cambios crees que habrá al equipo? (preparación física, refuerzos en forma de fichajes, etc)
Carlos: Es probable que se incorpore alguna jugadora que pueda aportar experiencia en la categoría. Es lógico pensar que dos ascensos seguidos, requieren una meticulosa preparación del equipo. También sería necesario profesionalizar la sección, aumentando las figuras que rodean al cuerpo técnico, en lugares como fisioterapeuta o preparador físico, reforzar aquellos aspectos de los cuales en estos momentos carecemos.

Laura Lanau y Mireia Portabella

Equipo de Comunicación del BM Granollers

Banner InferiorESP