fbpx

Ferran Solé ante la portería portuguesa antes de hacer el lanzamiento. Foto: Xavier Solanas

El equipo de Carlos Viver y Antonio Rama consiguió enloquecer al Palau d'Esports al superar al Sporting Clube de Lisboa por 25-23 y clasificarse, así, para la fase de grupos de la EHF Cup. Hecho que permite al equipo seguir soñando con la importante competición europea.

 

Con los nervios a flor de piel, especialmente notable en los entrenadores vallesanos, el partido empezó con una clara dominación portuguesa que con un juego rapidísimo, especialmente en las contras, se embolsó el primer gol del partido con un lanzamiento Pedro Portera. El objetivo de los de fuera era claro, intentar conseguir un marcador muy alto y alejar al máximo la posible remontada de dos goles a los de Granollers. Y así parecían ir por el buen camino, después de un considerable número de intentos, el primer gol para los vallesanos no llegaba hasta el minuto siete de la mano del sueco Nicklas Grundsten. En el minuto diez, el marcador mostraba un 1-3 y una superioridad en el juego portugués que obligaba hacer pensar en un cambio necesario en el juego de los de la casa si estos no querían empezar a sufrir demasiado pronto. 

IMG 3080

Los hombres de Federico Santos conseguían matener la distancia de dos goles hasta llegados a la mitad del primer tiempo; en el minuto dieciséis, y cuando los portugueses parecían haber bajado un poco la intensidad del juego, una serie de buenas paradas de Pejanovic y un importante gol de Nicklas Grundsten obligaban a los de fuera a pedir el primer tiempo muerto del partido cuando el marcador marcaba 8-7, primera vez que los de Viver se ponían por delante. Ahora eran los de color amarillo los que mostraban los nervios en la pista, acumulando tres errores importantes ante la portería catalana, una de ellas con una gran parada de Pejanovic. No obstante, la primera gran diferencia del partido la marcaba uno de los grandes protagonistas de ayer, José De Toledo, poniendo el 10-7 en el minuto veinticuatro de juego. Este, provocó todavía más el nerviosismo portugués ya que el equipo llegó a estar cinco minutos sin anotar. De Toledo, enchufadísimo, marcaba de nuevo la gran ventaja de más cuatro en el minuto veintisiete (11-8), y a segundos de culminar la primera parte, una jugada combinada de Adrià Pérez y Toledo sin fortuna no pudo dar al Fraikin el más cinco antes de ir a los vestuarios.

En la reanudación, el Fraikin continuó con el mismo juego del final de la primera parte, un juego mucho más rápido que el habitual, en la línea de los portugueses, y totalmente a conciencia, puesto que sabían que tenían que hacerlo si querían luchar de verdad la eliminatoria. En el minuto treinta y cinco, los granollerenses pudieron mantener la rienda de cuatro goles por encima (14-10), pero los portugueses todavía lucharían, y respondieron a partir de ahí con un juego especialmente efectivo en la zona ofensiva. Con esta tónica, y con un extraordinario Ricardo Candelias bajo palos, los de Lisboa consiguieron recortar del todo las distancias y dar la vuelta al encuentro dando lugar a un parcial de 1-5 en el minuto cincuenta y uno (17-18). Era entonces cuando empezaba la máxima tensión en el Palau, puesto que la eliminatoria ganada que podíamos haber soñado durante unos minutos, volvía a partir de 0 para los vallesanos. IMG 3066

La lucha de los últimos minutos despertaba toda emoción entre el público del Palau que cantaba el himno del BM Granollers para dar la fuerza de necesaria a los hombres de Viver. El Sporting conseguía irse de uno pero Grundsten volvía a producir el empate a 21 en el minuto cincuenta y seis. Fue a partir de entonces cuando Carlos Viver, llevó a cabo un cambio en la defensa para poder seguir soñando con la remontada.

Ambdos equipos llegaban a la última jugada del partido con un tenso 24-23 en el marcador y con sólo 15 segundos de tiempo que separaban al Fraikin del sueño europeo, hasta entonces imposible. Cómo ya es cosa del técnico catalán, Viver no sorprendió y pidió el último tiempo muerto a quince segundos del final para preparar la última jugada dónde, claramente, tenía que haber un lanzamientos a portería. Un único lanzamiento que llegaría de la muñeca del imparable Ferran Solé, dando así, el gol de la victoria al equipo catalán. La remontada BMG brillaba con nombre propio en un Palau eufórico que celebraba todavía en estado de shock lo que la plantilla del Fraikin BM Granollers había hecho en los últimos instantes del partido.

El equipo no deja de sorprender ni de hacer soñar a una afición que ayer fue clave y estuvo allí para dar el empujón necesario que técnicos y jugadores habían solicitado durante la semana previa. Los catalanes pasaron la eliminatoria que les permitía seguir vivos en la Copa EHF y poder, así, entrar en la fase de grupos que se sorteará el próximo jueves.

Vive la última jugada del partido con el gol de la victoria de Ferran Solé: http://bit.ly/1B65n4V

Declaraciones

Carlos Viver: "A pesar de tenerlo muy difícil, el equipo ha luchado hasta el final y este empujón ha sido clave".

Ricardo Canadeilas (portero del Sporting Clube de Lisboa): "He llegado a hacer 21 paradas pero no he podido parar las que realmente eran importantes".

FullSizeRender

 

25 - FRAIKIN GRANOLLERS (12+13):Pejanovic (Sastre, ps); Blanxart (1), Capdevila (-), Pèrez (1) Figueras (-), Solé (5, 2p), Resina (3), Ruiz (2), S. Puig (-), Valadao (1), Grundsten (3), Toledo (6), del Arco (3).

23 - SPORTING CLUBE DE PORTUGAL (9+14):Candeias (Oliveras, ps); Pinto (-), Portela (4), Bjelanovic (-), Moreira (2), Barros (-), Ligeiro (-), Carol Marzo (3), Silva (-), Solha (3, 1p), Tavares (-), Domingos (2), Spinola (5, 1p) y Magalhaes (4).

 

Meritxell Martin Reina 

Equipo de Comunicación del BM Granollers

bmgstore_banner_web-1.png

Fraikin KH7-nou  coaliment SAGALES AjGranollersEuromadi-1La mútua de Granollers